Este sitio utiliza cookies de terceros para obtener datos estadísticos en la navegación de nuestros usuarios y mejorar los contenidos que ofrece el sitio. Si acepta o continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso.
Para más información, haz clic aquí.

Acepto
¿Eres profesional? ¡Regístrate gratis!
Ideas y proyectos > Asesoría de Empresas

Qué es una sociedad patrimonial y cuáles son los requisitos

La Sociedad Patrimonial siempre genera una gran confusión al ser reconocida por diferentes términos como entidades patrimoniales, sociedades sin actividad económica p sociedad de tenencia de valores.



Otro motivo para el poco conocimiento que se tiene al respecto puede deberse a que no es directamente un concepto mercantil, es decir, que no se puede inscribir una empresa como tal en ningún registro. A continuación, explicaremos qué es y cuáles son los requisitos pertinentes para poder formar parte de una Sociedad Patrimonial.

¿Qué es la Sociedad Patrimonial?

Se encuentra definida dentro del articulo 5 apartado 2 en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, allí se aclara que se entiende por entidad patrimonial y por este motivo no tiene permiso de hacer ninguna actividad económica, más de la mitad de su activo se encuentra constituido por valores que no estén afectos a las mismas.Esto significa que su prioridad consiste en la adecuada gestión de los bienes, sin llegar a realizar actividades propias del sector empresarial. Se trata de una norma específica basada en lo que se entiende por actividad económica, que es la disposición, siempre de forma voluntaria, de los diferentes medios de producción y de recursos humanos, en algunos casos se les cuenta a los dos.Todo esto tiene la finalidad de intervenir de manera positiva en la producción y distribución de todos los bienes y servicios de la empresa. En casi todos los casos dados, la actividad principal que caracteriza a este concepto es la gestión de un patrimonio, ya sea mobiliario o inmobiliario.Dichos efectos se rigen por una ley que no constituye en la actividad económica en lo que respecta al arrendamiento de inmuebles si no existe ninguna persona dentro de la empresa que posea un contrato laboral y una jornada completa dedicada únicamente a este tipo de gestiones.

Requisitos para que exista la Sociedad Patrimonial

Los requisitos solicitados para que se dé una Sociedad Patrimonial son:
  1. Contar con más del 50% del activo constituido en valores.
  2. No estar afectado a ningún tipo de actividad económica.
Aunque estos son los únicos requisitos que se exigen, si se unifican los conceptos de actividad económica y sociedad patrimonial como parte de un activo efecto se tienen los siguientes componentes:
  • Los deudores comerciales.
  • Inmovilización de material e intangible necesario para el desarrollo de la actividad de las empresas.
  • Las existencias.
  • Las partidas que faltan por cobrar como una consecuencia directa de la actividad económica.

¿Cómo se constituye una Sociedad Patrimonial?

Considerando que el concepto de Sociedad Patrimonial solo cuenta con relevancia en los efectos fiscales y no en los mercantiles, se puede concluir que estos se regulan en la legislación impositiva, es decir, sin que las normas mercantiles puedan afectarle de alguna manera.Explicado de una forma más práctica significa que no tienen permitido constituir, sino que una vez que la sociedad está constituida esta podrá ser considerada como patrimonial a efectos fiscales si cumple con todos los requisitos. Para que esta sea creada primero se debe crear una sociedad mercantil normal.

Ejemplos de una Sociedad Patrimonial

Al tratarse de una definición bastante amplia y complicada muchas veces no se logra comprender con conceptos complejos o conociendo las leyes, por eso los ejemplos de diferentes sociedades patrimoniales pueden ser de gran ayuda para entender a fondo de que trata.

Entidad patrimonial de tenencia de inmuebles

Es aquella que posee exclusivamente inmuebles de tipo familiar, para el uso y disfrute de las mismas.

Entidad no patrimonial con participación en el capital social de otras sociedades

Conocido también como grupos de empresas cuentan con el objetivo de dirigir y gestionar una participación del 50% o más en empresas operativas que disponen tanto de medios materiales como humanos.

Entidad patrimonial de tenencia de valores

Son las sociedades que poseen de forma exclusiva cierta cantidad de valores y los invierte en la bolsa.

Entidad no patrimonial con participación en el capital de otras sociedades

Estas poseen más del 5% de otra sociedad, la cual debe disponer de una organización empresarial con todos los medios materiales y humanos.

Entidad patrimonial de alquiler de inmuebles

Es la que posee inmuebles para alquilar de forma exclusiva, sin contar con un personal empleado con un contrato laboral y una jornada completa.

Entidad no patrimonial de alquiler de inmuebles

Se diferencia de la patrimonial en que esta cuenta con al menos una persona contratada en una jornada completa.

Damos servicio en toda españa, las 24 horas del día y los 365 días del año. Especialistas en Cerrajería, fontanería, mudanzas, césped artificial, reparaciones del hogar cerca de tu localidad. Podemos solucionarte el problema en menos de 1 hora.

Si has tenido un problema, has perdido las llaves, necesitas una mudanza somos expertos en Reparaciones de urgencia y baratos, puedes llamarnos al teléfono de cada página y rápidamente estaremos a tu disposición.