Este sitio utiliza cookies de terceros para obtener datos estadísticos en la navegación de nuestros usuarios y mejorar los contenidos que ofrece el sitio. Si acepta o continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso.
Para más información, haz clic aquí.

Acepto
¿Eres profesional? ¡Regístrate gratis!
Ideas y proyectos > Asesoría de Empresas

¿Qué es y cómo se calcula el ratio de endeudamiento?

Gracias que existen los análisis del ratio de endeudamiento es posible saber el estado en que nos encontramos con respecto a nuestra dependencia de la financiación ajena, para así poder balancear nuestras cuentas para disminuir o aumentar dicha fuente.



Aquí vamos a explicar un poco mejor qué es, cómo calcularlo y cuáles son las ventajas e inconvenientes que conlleva.

¿Qué es el ratio de endeudamiento?

Se encarga de indicar cuál es la proporción de la financiación ajena que posee una empresa frente a su patrimonio, sin contemplas las inversiones realizadas, sino que se centra únicamente en la estructura financiera de la empresa.Respecto al cálculo que se hace, puede ser sobre la cuantía neta o total, también a corto o largo plazo. En los casos donde un resultado es mayor que el otro claramente está indicando que las deudas superan, por mucho o poco, los recursos propios de la empresa, por otro lado, si el resultado es menor que el otro se estará indicando lo contrario.Sin embargo, por encima de esa cifra se considera al endeudamiento como algo excesivo, y es por ello que dependiendo del sector en donde la empresa se mueva puede resultar completamente nocivo y afectar gravemente a su salud económica.

¿Cómo se calcula el ratio de endeudamiento?

Dicho de otra forma, el ratio de endeudamiento tiene como objetivo principal medir cuál es la relación existente entre las dos distintas formas de financiación que utiliza una empresa, al igual que cuáles son sus recursos propios y ajenos. Es una forma bastante efectiva de conocer la posición del endeudamiento sobre la financiación propia de la compañía, recordando siempre que la financiación ajena es mucho más económica en comparación.Se tiene que efectuar la siguiente fórmula para poder medir el ratio de endeudamiento:Ratio de endeudamiento = (pasivo / patrimonio neto)Esta divide dos de las tres masas patrimoniales que existen, aquellas que tienen su origen en el Haber. Es un ratio que indica el grado de apalancamiento o dependencia que tienen terceros en las fuentes de financiación. La idea es que la empresa pueda saber la posición actual en la que se encuentra en el endeudamiento sobre las financiaciones propias, también ayuda a mantener el control sobre las ajenas, que si bien son mucho más baratas no se debe abusar de los recursos externos.Lo cierto es que no existe un dato óptimo, el resultado obtenido significa que por cada euro que se pierde, al ser considerado como deuda se toma como si los socios han aportado cada euro. En casos donde son montos menores a un euro por cada aportado por los socios la deuda solicitada será de ese monto específicamente. Casi siempre se exige que los montos sean menores a uno, pero dependiendo del sector puede variar.Muchas veces el ratio se separa en corto y largo plazo, pero casi siempre se prefiere el estudio a largo plazo porque son fuentes más reales y fiables de la financiación de una organización. Para ello se pueden usar dos fórmulas distintas:
  • A largo plazo:
Ratio de endeudamiento = (pasivo no corriente / patrimonio neto)
  • A corto plazo:
Ratio de endeudamiento = (pasivo corriente / patrimonio neto)

¿Cuál es el nivel de endeudamiento aceptable?

Tal y como hemos mencionado con anterioridad para conocer el nivel óptimo de endeudamiento que puede tener una empresa se deben tener en cuenta varios aspectos, uno de ellos y posiblemente el más importante es identificar cuáles son los estándares del sector que desempeña la compañía.Algunas empresas que pertenecen a sectores eléctricos, petroleros o de energía en general, incluso en la construcción, tienen por costumbre tener altos volúmenes de deudas, esto se debe a que los proyectos que llevan a cabo requieren de fuertes cantidades de inversión inicial.Por otra parte, existen sectores que no necesitan un alto volumen de financiación, como es el caso de aquellas que prestan servicios en medios de comunicación o en los negocios encuadernados en el textil. Así mismo se debe tener en cuenta el hecho de que una deuda innecesaria repercute de forma negativa en la empresa.Otro factor que tiene mucha relevancia al momento de hacer las consideraciones es el nivel de deuda de cada empresa, ya que muchas tienen su propio margen de endeudamiento.

Damos servicio en toda españa, las 24 horas del día y los 365 días del año. Especialistas en Cerrajería, fontanería, mudanzas, césped artificial, reparaciones del hogar cerca de tu localidad. Podemos solucionarte el problema en menos de 1 hora.

Si has tenido un problema, has perdido las llaves, necesitas una mudanza somos expertos en Reparaciones de urgencia y baratos, puedes llamarnos al teléfono de cada página y rápidamente estaremos a tu disposición.