Este sitio utiliza cookies de terceros para obtener datos estadísticos en la navegación de nuestros usuarios y mejorar los contenidos que ofrece el sitio. Si acepta o continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso.
Para más información, haz clic aquí.

Acepto
¿Eres profesional? ¡Regístrate gratis!
Ideas y proyectos > Fontaneros

Tipos de calderas domésticas y las diferencias que tiene con los calentadores

Si estás cansado de utilizar el agua fría que tanto puede molestar al cuerpo, has tenido problemas con tu caldera, o deseas dar un nuevo toque innovador a tu hogar o negocio, te invitamos a continuar leyendo para que sepas que tipo de caldera es ideal para ti.






Comprar una caldera no es cosa fácil ya que sus costos pueden ser algo elevados y no deseas mal gastar tu dinero en un tipo de caldera que no sea la ideal para tus intereses. Para saber más sobre cuál es la caldera ideal para ti, sus funciones y en qué se diferencias los diversos tipos, sigue leyendo.  

Diferencias entre un calentador y una caldera

Aunque mantengan similitudes, las calderas mantienen principalmente un objetivo y es proporcionar agua caliente, como una función extra puede dar calefacción a una oficina, hogar, restaurante o edificio.

¿Qué son las calderas?

Se consideran unos sistemas o especie de aparato que transforman el agua fría a caliente. Existen tres tipos de calderas que son utilizadas de acuerdo su necesidad, estas son:

• Aquellas calderas para calentar precisamente agua que, posteriormente será distribuida al sistema de duchas y grifería del hogar.

• Las calderas de calefacción que son aquellas encargadas de calentar agua y enviarla al radiador.

• Por último, están las calderas mixtas, como su nombre lo indica, emplean ambas funciones.

La caldera más común en la mayoría de los hogares es la de gas natural, pero, también están disponibles aquellas que utilizan otro medio de energía como las que son trabajadas a gas butano, gasoil, electricidad y gas propano.

¿Qué son los calentadores?

Por otro lado, los calentadores de agua mantienen la misma función que las calderas, solo que ellos permiten distribuir el gua a todo el sistema de grifería del hogar/oficina sin necesidad de utilizar radiadores u otro elemento de climatización. Sin embargo, mantienen similitud a las calderas en su medio de energía, utilizando como combustible gas natural, gasoil, electricidad, gas butano y gas propano.

Según el tipo de combustible

De acuerdo al tipo de combustible las calderas se clasifican en:

Calderas de gas

A pare de ser las más populares, son en precio y demanda las de mayor alcance a los hogares, por ende, las más comunes.

De acuerdo al gas que utilizan tenemos:

• GAS BUTANO: son empleadas en aquellas áreas donde el clima no es muy frio, y el hogar o domicilio no necesita mantener temperaturas muy cálidas.

• GAS NATURAL: Son las más comunes y populares en los hogares, son consideradas ecológicas y de óptimo rendimiento, pero no solo eso, también son muy económicas. Para su instalación es necesario realizar un trabajo de tubería que logre canalizar la fuente de suministro a la caldera

Calderas a Gasoil

También son populares y se implementan principalmente cuando no hay otra fuente de energía a la mano. Lo incomodo de las calderas a gasoil es que se deben mantener la red de suministro en el hogar, ya que es imposible conseguir un suministro público, lo cual ocupa un espacio que quizá no tengas. A pesar de esto pueden calentar velozmente y también es fácil realizar su mantenimiento.

Caldera Eléctrica, o termo eléctrico

Este tipo de calderas es moderno y de un valor un poco más elevado que las demás, pero manejan un sistema electrónico que permite con extrema precisión, decidir la temperatura ideal para tu circuito de calefacción.

Viene incorporada al tablero electrónico el termostato y diferentes opciones para su configuración, e incluso un cronómetro/reloj que programa las horas de encendido y apagado, ahorrando energía y dinero. Su principal ventaja es que no existe posible fuga por mala ventilación o perdida de gas ya que como su nombre lo dice, es eléctrico.

Caldera de Pellets

En la actualidad son las más aceptadas y comerciales por su principio ecológico. Permiten la calefacción del agua en el hogar de forma ecológico utilizando como medio de combustible un material reciclado.

Mantenimiento de las calderas

El mantenimiento ideal debe realizarse cada año al menos en una ocasión sin importar que, se aprecie el buen funcionamiento y estado de la caldera. Hay que recordar que las calderas son excelentes herramientas del hogar, pero también son peligrosas si no se realiza un mantenimiento adecuado ya que existen altos riesgos de fugas de gas o combustible.

¿Qué debe tener en cuenta el técnico o inspector?

• Comprobar la intensidad de la llama al encenderla y apagarla.

• Debe realizarle limpieza al quemador y asegurar que la combustión sea la ideal.

• Comprobar y realizar la limpieza adecuada a los conductos de ventilación.


Damos servicio en toda españa, las 24 horas del día y los 365 días del año. Especialistas en Cerrajería, fontanería, mudanzas, césped artificial, reparaciones del hogar cerca de tu localidad. Podemos solucionarte el problema en menos de 1 hora.

Si has tenido un problema, has perdido las llaves, necesitas una mudanza somos expertos en Reparaciones de urgencia y baratos, puedes llamarnos al teléfono de cada página y rápidamente estaremos a tu disposición.